Menu
X
+52 (664) 615 7495
  • Ingresar
  • Registro

El derecho a una buena representación legal

El contar con un buen abogado implica hacer valer uno de los derechos fundamentales más significativos con que cuentan los ciudadanos, lo cual se traduce en el derecho a una buena representación jurídica, en el caso mexicano, tutelado por el artículo 17 Constitucional, que dentro de su contenido conlleva implícita la garantía a una tutela jurisdiccional efectiva, lo cual supone el derecho al debido proceso, y por consecuencia, uno de los elementos indispensables en este debido proceso, es contar con un abogado que nos represente legalmente.

Para entrar en materia, me gustaría que te imagines en estos supuestos: (si te fueras a divorciar) (si un familiar cercano falleció y te dejó una herencia) (si tienes una propiedad y te despojaron de la misma) (o si te enteraste que te están acusando penalmente por un delito que no cometiste), ¿cómo y dónde encuentras un buen abogado? ¿alguna vez has escuchado hablar de un directorio de abogados?, si no lo has escuchado, enseguida te contaremos de que se trata.

La mayoría de las personas preguntan a familiares y amigos para que les recomienden a alguien, pero ¿cómo saber si el abogado que te recomendaron en realidad es bueno? y después ¿cómo saber la experiencia real que el abogado tiene en esa materia que tiene que ver con tu caso particular?

No porque alguien te haya recomendado con ese profesional del derecho quiere decir que te resolverá satisfactoriamente tu asunto particular, puede darse el caso que quién te haya recomendado con él, haya tenido un asunto de carácter laboral, pero tu caso en realidad es una cuestión civil o tal vez un caso penal y corres el riesgo de que no haya una buena representación a tu favor.

Es muy importante saber a qué abogado acudir, sobre todo tratándose del caso mexicano, porque a diferencia de otros países como España y Estados Unidos, que sí cuentan con órganos Federales y Estatales comúnmente denominados Barras de Abogados, los cuales tienen como principal función la regulación de esta profesión tan importante, así como la expedición de las licencias y la revocación de las mismas,  en México actualmente no contamos con una Barra Federal o Barras Estatales obligatorias, sino que es la propia Secretaría de Educación Pública quien expide las licencias, pero no tiene ningún control posterior sobre el ejercicio de la abogacía, ni siquiera existe una lista oficial de abogados, mucho menos un directorio de abogados oficial e institucional, lo cual es una pena muy grande y al final, repercute en un mal para la sociedad.

Una vez apuntado el problema, ahora habrá que buscarle una solución, de hecho, nuestra creencia es que sería muy sencillo, pero hace falta voluntad política e información y estadística real para tomar decisiones adecuadas.

Por lo pronto estamos seguros que un directorio de litigantes actualizado, es y será una excelente alternativa a esta problemática, aquí podrás encontrar y consultar directamente a despachos y abogados cerca de ti, es decir, en tu propia ciudad, tu estado y además que conozcan y practiquen la materia en la cual se tenga un problema actual y determinado.

En el abogado consultor día a día nos esforzamos por brindarte el directorio de abogados más confiable de nuestro país y además la mejor información legal útil y al instante. Así cuando se trate de conseguir a un abogado, sabrás que nosotros seremos tu mejor opción.

Del resultado de una buena representación ante los tribunales o cualquier tipo de autoridad, seguramente dependerá tu tranquilidad y la de tus seres queridos, ya que puede estar en riesgo el patrimonio familiar, la libertad de un ser querido o bien las relaciones humanas entre los miembros de la familia.

Una cuestión que definitivamente también recomendamos, consiste en que una vez consultado tu caso particular con un abogado y negociados los términos generales de la representación, pídele que firmen un contrato de prestación de servicios, allí habrá que establecer cosas importantes cómo la forma en que serán cubiertos los honorarios del profesionista y en términos generales las expectativas del caso. De este modo el profesionista se sentirá más comprometido en tu caso y además tu tendrán un poco más de certeza de lo que se vaya actuar en tu asunto particular y en caso de una mala representación también tendrás un documento valioso para comprobar la relación laboral.

En conclusión, hay que hacer valer nuestro derecho a una buena representación y tener siempre presente que en cualquier momento podemos necesitar los datos de un buen despacho o un buen abogado y que por lo que a nosotros compete, estaremos aquí para ayudarte con todas las herramientas que tenemos disponibles.

No Tag have Found!
Inicio