Menu
X
+52 (664) 615 7495
  • Ingresar
  • Registro
Divorcio Express

Divorcio express, una solución inmediata

Popularmente se puede escuchar o incluso leer que “sale más caro divorciarse que casarse”. Incluso y esto último sí es cierto, es menos engorroso el trámite de matrimonio que el de divorcio. Todo esto era, con sus matices, parte de una realidad. Sin embargo, hoy en día, muchos de los trámites legales se han simplificado o han reducido los tiempos de solución. Entre estos trámites legales que se han agilizado se encuentra el trámite jurídico del divorcio.

Hasta antes de 2014 el divorcio era uno de los procedimientos jurídicos más engorrosos en el ámbito del derecho civil y de lo familiar. Habríamos que recordar que cada que se presentaba, de manera unilateral, una demanda o solitud de divorcio, el solicitante debía presentar las causales de la solicitud, es decir, presentar las causas por las que se solicitaba la disolución del matrimonio.

Estas causales podían ser desde la mera incompatibilidad en la perspectiva y vida matrimonial, hasta la infidelidad, el chantaje, la violencia intrafamiliar (en cualquiera de sus tipificaciones), el abandono de hogar y un interminable etcétera que incluye atenuantes y/o agravantes de la solicitud de divorcio. Incluso, en la vieja legislación, aunque se tratará de un divorcio consensuado, el trámite era engorroso, desgastante y con un margen de tiempo muy largo, lo que provocaba mucha frustración por ambas partes, tanto del solicitante, como de la persona a la que se le ha pedido el divorcio.

En el Abogado Consultor estamos al tanto y a la vanguardia en todo lo referente al sistema jurídico mexicano en todos los ámbitos legales, es por ello, que nuestra firma se ha extendido a lo largo del territorio mexicano y, al mismo tiempo, nos hemos dado a la tarea de proponerte soluciones reales tanto a nivel presencial, como a nivel digital. Nuestra asesoría abarca todo tipo de ámbito legal, que va desde el derecho civil, hasta el derecho penal.

Somos una firma de abogados que, entendiendo el ritmo vertiginoso de nuestros tiempos, hemos diversificado nuestra labor para asesorarte y darte el servicio que necesitas en tiempos complicados. En esta ocasión, en esta entrada, para expresarlo mejor, nos dedicaremos a darte la información básica sobre el divorcio express. Un trámite jurídico que con la asesoría legal adecuada, se puede llevar en un tiempo reducido y sin el desgaste emocional y mental que este tipo de conflictos suelen crear.

Te damos la bienvenida a nuestro blog, sigamos adelante y detallemos en qué consiste un divorcio express y cuáles son sus diferencias con las demandas por divorcio, hasta antes, de las últimas reformas al Código Civil de la Ciudad de México y del Estado de México. Como te mencionamos, hasta antes de las reformas al Código Civil de 2014, el litigio por divorcio era un proceso engorroso que sólo se podía efectuar por dos vías: el divorcio por mutuo consentimiento y el divorcio por medio de alguna de las causales establecidas en la ley.

El divorcio por mutuo consentimiento era el procedimiento menos problemático, pues implicaba que cuando ambos cónyuges empataran en divorciarse, sólo bastaba con presentar la solicitud ante el Juez de lo familiar, esta solicitud debía ir acompañada de lo que se conoce como el Convenio de Disolución del Matrimonio. En dicho documento se estipula lo relativo a la custodia y guarda de los infantes (en caso de haberlos), la forma en la que alguna de las dos partes que no goza de la custodia de los niños visitará a sus hijos; los medios y formas de satisfacer, por ambas partes, las necesidades de los menores mediante el sustento de la pensión alimenticia, así, como la designación de alguna de la partes en litigio a la que corresponderá el uso del inmueble conyugal.

La vía del divorcio por mutuo acuerdo o consentimiento, ahorraba, sin duda alguna, muchos dolores de cabeza, desgraciadamente era un proceso en el que también se llevaba mucho tiempo.

Por otra parte, la solicitud de divorcio causal era el procedimiento por el que sólo una de las partes conyugales solicitaba la disolución del matrimonio. Hasta antes de las de las reformas al Código Civil, cuando alguna de las partes presentaba una petición de disolución del matrimonio, la parte demandante debía presentar las razones de la petición. Estas razones podían ser muy variadas, desde la incompatibilidad, hasta problemáticas como infidelidad, abandono del hogar, violencia intrafamiliar y otras agravantes. Afortunadamente, hoy en día, se puede presentar una solicitud de divorcio sin que la parte tenga que presentar una razón fundada y motivada legalmente.

Afortunadamente la reforma al código civil ha permitido que el proceso de divorcio express tenga muchas ventajas respecto a sus antecesores. Una de esas ventajas es que la parte demandante no tiene que ofrecer ningún motivo para establecer la solitud de divorcio, la sola solicitud presentada ante un Juez de lo familiar ya es motivo suficiente para llevar a cabo el debido proceso. Otras de las ventajas es que el divorcio express facilita el procedimiento, habiendo un acuerdo mutuo o no.

El procedimiento del divorcio express goza de discreción, es un método menos desgastante para los divorciantes y los tiempos de litigio se reducen en mucho, lo que facilita que alguna de las partes pueda volver a efectuar el matrimonio en un tiempo reducido. La mayor ventaja del divorcio express es que para efectuarse no se necesita del consentimiento de la otra parte, así como tampoco hace falta confrontar al cónyuge y el trámite de divorcio queda debidamente avalado por la sentencia legal emitida por un juez de lo familiar.

En El Abogado Consultor estamos para asesorarte y brindarte la ayuda que necesitas. Recuerda que nos puedes conectar a través de nuestra página web. Estamos para servirte. ¡Te esperamos!

No Tag have Found!
Inicio