Menu
X
+52 (664) 615 7495
  • Ingresar
  • Registro
infidelidad2

Divorcio express, “hasta que la muerte los separe”

Generalmente cuando una persona une su vida a la de otra, a través del matrimonio, se toma en serio el asunto de los votos; el amor que hay entre los miembros de la pareja, al momento de casarse, los lleva a creer que sin importar que pase estarán juntos “hasta que la muerte los separe”. Sin embargo, existe una alta tasa de probabilidad de que transcurrido algún tiempo, las cosas no vayan tan bien como se había previsto. Las razones pueden ser muy diversas, y aunque a veces la situación mejora, también es probable que el detrimento de la relación sea cada vez más notorio, al grado de que ésta sea insalvable y sólo quede optar por el camino de la separación.manos aferradas

Las cosas resultan más sencillas cuando hay un acuerdo mutuo de la pareja para no continuar con el matrimonio. Pero basta con que alguno de los dos esté convencido de que lo mejor es no seguir adelante. Si es tu caso, y de verdad sabes en el fondo de tu corazón que estás tomando la mejor decisión para ti y tu familia, entonces es momento de asumir la responsabilidad y hacer el mayor esfuerzo para evitar que el proceso de divorcio llegue a ser desgastante y doloroso. La mejor opción es recurrir a la alternativa ofrecida por la legislación mexicana: el divorcio express. Además, es altamente recomendable asesorarte con abogados como los de Abogado Consultor, con el fin de que el proceso  fluya adecuadamente y no se alargue de manera innecesaria.

Dos modalidades

Existen dos variantes de divorcio express, de acuerdo con lo establecido en el artículo 266  y demás relativos del Código Civil para el Distrito Federal.  En la primera de ellas, la solicitud para la separación puede provenir de ambos miembros de la pareja; sin embargo, esto no es una exigencia absoluta, ya que basta con que solamente alguno de los dos exprese su deseo de dar por terminado el matrimonio. Es importante señalar que esta segunda modalidad, que se conoce como controversia  incausada, no precisa, como su nombre lo indica,  que se ponga de manifiesto la causa por la que se hace la solicitud, por lo que el trámite se vuelve mucho más ágil.

En contraste, lo que podría ser una tercera variante del divorcio express se presenta cuando existe un mutuo consentimiento por parte de ambos miembros de la pareja en divorciarse y se cumple con ciertos requisitos, cómo por ejemplo que no existan hijos menores de edad que requieran alimentos y que no estén casados bajo sociedad conyugal patrimonial o habiendo estado casados bajo este régimen, ya se haya dado previamente la liquidación de la misma. A ésta se le conoce como divorcio administrativo.

Algo que nos parece muy importante señalar y que aplica no sólo para la Ciudad de México, o para el Estado de México, sino para todo el país, es que en un trámite de divorcio, independientemente del régimen patrimonial que se tenga, bienes mancomunados o de separación de bienes, suele suceder de manera muy reiterativa que sólo uno de los consortes trabajo e incrementó más su patrimonio, entonces, es muy importante puntualizar que los dos tienen las mismas obligaciones y derechos, pues normalmente si la mujer no trabajó fuera del hogar sí lo hizo para sacar adelante a su familia y a sus hijos, y eso puede beneficiarla económicamente en igualdad de circunstancias cuando se lleve a cabo la liquidación de la sociedad o la resolución del vínculo matrimonial.

¿Por qué esperar si estás en tu derecho de decidir?

Hasta antes de febrero de 2017, el único requisito para que el trámite de alguna de estas dos modalidades de divorcio procediera en la Ciudad de México  (siempre que se contara con todos los documentos correspondientes), era que el matrimonio hubiera durado por lo menos un año. Sin embargo, a partir de esa fecha, la sección del artículo 266 señala que este lapso sólo será aplicable para los matrimonios que se hayan casado bajo un régimen de bienes mancomunados o que hayan tenido hijos. De no ser así, la resolución de parte de los jueces tendría que darse de manera inmediata sin que influya el periodo de duración del matrimonio.

Lo que se busca con el cambio, de acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, es que el derecho individual a la dignidad y  la libertad esté por encima de cualquiera otra consideración, y que se respete el deseo de cada uno a no continuar conviviendo con una persona si la relación no es sana.

La mejor opción para llevar el proceso

Como ya mencionamos, el divorcio constituye un momento que puede llegar a ser difícil en la vida de dos personas. Es fundamental tratar de facilitarlo tanto como se pueda. Y sin duda, una de las maneras más efectivas es contar con la asesoría de un abogado capacitado para llevar a cabo el mencionado pedimento, ya sea que exista o no un mutuo acuerdo de los cónyuges para este proceso de . Él logrará que de manera pronta se respete la voluntad de la pareja y garantizará la sencillez del proceso una vez que la decisión está tomada, para que ambos miembros se vean liberados de esa situación y listos para recomenzar su vida.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para dar comienzo al proceso cuanto antes. Uno de los abogados expertos de las firmas del Abogado Consultor se pondrá en contacto para asesorarte de forma concreta y correcta para que puedas tomar la mejor decisión dependiendo de tus circunstancias particulares y personales, cómo puede ser si hay o no hijos, el tiempo que se tiene de casado(a), el régimen por el cual te encuentras casado(a), etc. Llámanos o escríbenos y te ayudaremos a que este proceso sea sencillo de  resolver.

No Tag have Found!
Inicio