Menu
X
+52 (664) 615 7495
  • Ingresar
  • Registro

Sobre la labor de los abogados en San Luis Potosí: antecedentes, importancia y labor en nuestros días.

La representación jurídica no es algo propio de nuestros días ya que los esquemas y las formas de jurisprudencia, han sido concebidos desde la antigüedad. abogadosdrc1 En la antigua Grecia existían ya abogados u oradores cuya dedicación se enfocaba a componer alegatos, aunque este hecho resultaba opuesto a las leyes de entonces en la cuales las partes solo podían ejercer la defensa de algunos de sus derechos por si mismas. Es en la antigua roma cuando dicha representación jurídica construye sus cimientos. La antigua práctica que imperaba entre los ciudadanos consistía en obtener trabajos y dignidades a cambio de honores que eran otorgados por parte del pueblo, estos honores se trataban como títulos. Tal situación se daba en una sociedad en que las costumbres y tradiciones eran sencillas, en la que los abogados realizaban labores honorificas fuera de todo interés, sin embargo esto cambiaria cuando estos servicios a la patria dejaron de ser el medio para conseguir dichos honores.

En nuestros días el concepto de abogado se entiende como una persona que practica la ley, como defensor, consejero o ejecutivo legal con licencia. Trabajar como abogado implica la aplicación práctica de teorías y conocimientos jurídicos abstractos para resolver problemas individuales o grupales, y para promover los intereses de quienes contratan abogados para prestar servicios jurídicos. El papel del abogado varía grandemente entre jurisdicciones legales, y por lo tanto puede ser tratado aquí en solamente los términos más generales.

En la mayoría de los países, particularmente en los países de derecho civil, ha habido una tradición de otorgar muchas tareas legales a una variedad de notarios civiles, y escribientes. Estos países no tienen “abogados” en el sentido americano, en la medida en que este término se refiere a un único tipo de proveedor de servicios jurídicos de propósito general, más bien, sus profesiones jurídicas consisten en un gran número de diferentes tipos de personas entrenadas, conocidos como juristas, algunos de los cuales son abogados que tienen licencia para ejercer en los tribunales. Es difícil formular generalizaciones precisas que abarquen a todos los países con múltiples profesiones jurídicas, ya que tradicionalmente cada país tiene su propio método peculiar de dividir el trabajo jurídico entre todos sus diferentes tipos de profesionales del derecho.

Argumentar el caso de un cliente ante un juez o jurado en un tribunal de justicia es el método tradicional del abogado en Inglaterra, y de los abogados en algunas jurisdicciones de derecho civil. Sin embargo, la frontera entre estos tipos de abogados ha ido cambiando y evolucionado con el paso del tiempo. En Inglaterra hoy, el monopolio del abogado cubre solamente los tribunales de apelación, y los barristers deben competir directamente con los abogados en muchas cortes de ensayo. En algunos otros países como los Estados Unidos, que han fundido profesiones jurídicas, hay abogados de juicio que se especializan en los casos de juicio en los tribunales, pero los abogados litigantes no tienen un monopolio de jurisdicción como los barristers.

En algunos países del sistema anglosajón, tratándose de juicios de menor cuantía “small claim” los litigantes tienen la opción de argumentar en su propio nombre. Es común que los litigantes -civiles comunes- aparezcan sin representación ante los ya mencionados tribunales de reclamos menores; De hecho, muchos de estos tribunales no permiten a los abogados hablar por sus clientes, en un esfuerzo por ahorrar dinero para todos los participantes en un pequeño caso.

En otros países, en cambio, nadie puede comparecer ante un juez a menos que sea representado por un abogado. La ventaja de este último régimen es que los abogados están familiarizados con las costumbres y procedimientos del tribunal y hacen que el sistema jurídico sea más eficiente para todos los involucrados. Las partes no representadas a menudo dañan su propia credibilidad o ralentizan el tribunal como resultado de su inexperiencia.

En la mayoría de los países desarrollados, la legislatura ha otorgado la jurisdicción original sobre asuntos altamente técnicos a las agencias administrativas de la rama ejecutiva que supervisan tales cosas. Como resultado, algunos abogados se han convertido en especialistas en derecho administrativo. En algunos países, hay una categoría especial de juristas con formularios de los tribunales y con el rol de redactar documentos simples para los laicos que no pueden pagar o no necesitan abogados, asimismo, les aconsejan cómo manejar y defender sus propios casos.

En EL ABOGADO CONSULTOR, estamos conscientes de lo que representa la abogacía en nuestro país y en general, de este modo pugnaremos siempre por lograr una pronta solución entre las partes involucradas en algún tipo de conflicto. Por ello nuestros abogados en San Luis Potosí son personas preparadas, profesionales en la materia, los cuales, consientes de las desavenencias que pueda tener todo proceso jurídico, están capacitados para afrontar cualquier suceso que pueda ocurrir y dar una pronta y sustentable solución de manera jurídica.

No se deje intimidar por la idea de contratar a un abogado. El trabajo de nuestros abogados en San Luis Potosí puede ayudarle a encontrar la mejor solución a su problema legal. Estos son algunos ejemplos de cuándo es mejor contratar a un abogado:

  • Si usted estuvo en un accidente automovilístico, su carro terminó en el corralón, lo agarró el alcoholímetro, sufrió una lesión en su trabajo u otro accidente grave.
  • Un familiar cercano murió y ahora hay que hacer el reparto de sus bienes, haya o no dejado testamento, lo mejor es actuar cuanto antes.
  • Si fue acusado de un delito, robo u otra violación grave a la ley.