Menu
X
+52 (664) 615 7495
  • Ingresar
  • Registro

Para entender quiénes son los abogados de divorcio, primero es necesario entender qué es el divorcio como tal. Se trata de un mecanismo jurídicolegal1 que permite terminar la unión de una pareja que se encuentra casada o unida en matrimonio. Una vez que se realiza cualquier miembro de dicha pareja se encuentra en libertad para volver a casarse.

Un alto índice de parejas que contrae matrimonio alcanza durante su relación un grado de desacuerdos que hacen imposible que la convivencia continúe. También puede ocurrir que la atracción y el amor que se sentían al momento de casarse terminen. No es poco común de acuerdo con estudios psicológicos y sociológicos.

Normalmente las parejas que están casadas habitan en la misma casa y conviven tanto como lo permiten sus actividades cotidianas. Pero cuando hay una ruptura esta convivencia cesa y deciden dejar de ocupar el mismo espacio. Pero hay que tener bien en claro que desde ningún punto de vista el hecho de ya no vivir juntos disuelve el vínculo legal y jurídico que se contrajo mediante el matrimonio. Lo anterior se refiere a que ante los ojos de la ley el matrimonio continúa Se trata de una “separación de hecho”, de acuerdo con el lenguaje jurídico. Pero dicha separación no le da a ninguno de los cónyuges la posibilidad de volverse a casar si así lo desearan, puesto que solamente hay dos formas de terminar con el matrimonio desde el enfoque legal: el divorcio y la muerte.

Dicho lo anterior, hay que decir que el divorcio únicamente tiene validez cuando es un juez el que realiza la sentencia por medio de la cual se declara la disolución absoluta del vínculo matrimonial. En El Abogado Consultor recomendamos que una vez que se ha decidido separarse de la pareja, ya sea que haya de por medio un acuerdo mutuo o que solamente alguno de los cónyuges haya decidido interrumpir la convivencia, no basta con dejar de cohabitar el mismo techo, sino hay que validar la separación ante la ley a través de un divorcio.

Es cierto, una separación suele ser un proceso desgastante y hasta incómodo. También se vuelve un asunto de mayor relevancia y trascendencia cuando existen hijos de por medio. Y dado que al final de cuentas el matrimonio es un contrato que se celebra en términos legales, se recomienda contar con la asesoría de los abogados de divorcio, es decir profesionales perfectamente capacitados en el derecho y que dominan las leyes implicadas cuando se requiere una separación legal.

Lo anterior hará que el proceso fluya de la manera más pacífica y eficiente posible, y además garantizará que los términos en los que se resuelva la situación sean justos para los miembros de la pareja y para los hijos, en caso de haberlos. No es necesario pasar más tiempo del necesario discutiendo y asistiendo a audiencias y juicios, cuando con la intervención de un profesional la sentencia del juez puede llegar de manera pronta y sin el desgaste emocional y hasta físico que ya mencionábamos anteriormente.

Los abogados de divorcio tienen perfectamente claros términos que van más allá de la comprensión del público en general. Por ejemplo, un abogado dedicado a las disoluciones de matrimonio conoce la clasificación de los divorcios y sabe que si se trata de un divorcio voluntario hay que poner en macha ciertos procedimientos que no serían los mismos si se tratara de un divorcio necesario o causal o bien, de una separación unilateral por la vía judicial.  Y es que dependiendo de las implicaciones y condiciones en las que se dé el acuerdo o la negociación de la pareja para separarse, se presentará alguno de los tres casos anteriores.

Una de las partes más importantes del proceso es la referente a los efectos que pueda tener la disolución legal del matrimonio. Vale la pena hacer hincapié en que uno de los más importantes son los efectos respecto a los hijos. Es importante contar con un asesor que dé al juez todos los elementos para tomar una decisión justa en cuanto a asuntos como la custodia de los hijos y las formas en que ésta se podría perder o recuperar, así como las pensiones alimentarias y la protección que se deban brindar a los menores.

Pero esto no es todo, también es de suma importancia que conozcas tus derechos y que te apoyes en la asesoría de un abogado para lograrlo ya que, por ejemplo, cuando uno de los cónyuges es el causante de la separación y el juez así lo determina, este miembro de la pareja perderá cualquier bien que la otra persona le hubiera prometido o dado. E incluso, en el caso de que uno de los dos se haya dedicado a las labores del hogar y del cuidado de los hijos durante la duración del matrimonio, debe existir una compensación por el tiempo que se cumplió con dichas tareas.

Te invitamos a que te pongas en contacto con el equipo del El Abogado Consultor, a fin de que puedas contar con los mejores abogados de divorcio que serán tu mayor apoyo en el proceso de separación y te garantizarán que se alcance una resolución respetuosa de la ley y justa, además de que ésta podría llegar en el menor tiempo posible, pues el conocimiento adecuado de la ley siempre agiliza el proceso. Todo esto con el fin de que puedas dar vuelta a la página cuanto antes y comenzar el proceso de reconstrucción de tu vida.